El CIO como gerente general

Luis Zelaya, CIO DEI

A criterio de Luis Fernando Zelaya, CIO de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) el tecnólogo debe estar listo para asumir una gerencia general, como cualquier otro profesional. Para ello es necesario cambiar la cultura porque “solo se nos percibe como tecnólogos y no como estrategas del negocio”, apunta.

Zelaya agrega que “El CIO de hoy requiere un perfil más estratégico, con experiencia en la empresa y que vaya alcanzando posiciones por su trayectoria. Los pregrados en la academia son bastante básicos, por lo que un post grado en habilidades administrativas puede de ser de mucho apoyo, pero el conocimiento del negocio viene a ser lo más importante”.

Gerentes generales que antes fueron CIOs no es un tema aislado, según Francisco Flores, CIO de BAC Credomatic. “Ya hemos visto casos de CIOs que asumen con éxito la gerencia general, la pregunta es porque no vemos muchos casos. Esto se debe al rol tradicionalmente estratégico que las empresas le han asignado a los tecnólogos”.

“Me gustaría decir que es más fácil enseñarle a la gente de TI a dar el salto al lenguaje del negocio, pero no es así. Porque los tecnólogos hemos dejado de lado todo lo demás y nos hemos centrados en la tecnología”, señala Flores.

Los panelistas concuerdan que se necesitan más tecnólogos que anhelen ser el mejor puente entre el negocio y su estrategia en tecnología. Para ello se requiere ir incorporando una serie de habilidades que no les enseñan en la academia. “Nos enfrentamos a la realidad de que muchas veces las universidades han dejado por fuera el tema de habilidades directivas que son muy necesarias si definitivamente aspiramos a ocupar un papel beligerante dentro de la empresa”, acuerda Flores.

El departamento de TI fue atendido por profesionales de otras áreas, cuando las universidades no tenían carreras de TI. A principios de los años 90 la orientación del personal de tecnología era únicamente el desarrollo de software. “Actualmente se ha diversificado mucho y se aprende un poco de cada cosa, pero difícilmente se especializa en una sola área”, puntualiza Zelaya.

Hoy la gente de negocio está más metida en el área de TI, mientras que la de tecnología todavía no termina de meterse en el área del negocio, concluyen los expositoress del primer panel del Technology Day Honduras.

Fuente: Revista Now.

Original: http://revistaitnow.com/2014/08/home/el-cio-como-gerente-general/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s