La DEI reduce el tiempo de importación de 9 a 3 horas

Obtener mayor crecimiento en la recaudación aduanera y dinamizar el comercio en la región, son dos de los factores que determinaron para que la  Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI),  autorizara que a partir de la primera semana de agosto, las cuatro aduanas más importantes  modifiquen sus sistemas de supervisión de mercancías.

 Los cambios de registro de mercancías de canal rojo a canal verde únicamente en las aduanas de El Amatillo, La Mesa, Puerto Cortés y Toncontín, son nuevas  disposiciones temporales y administrativas que han considerado las autoridades de la DEI,  a fin de incrementar la recaudación y agilizar el comercio regional.

Las nuevas medidas consisten  en inhabilitar temporalmente los canales rojos y adecuar únicamente los canales verdes para el ingreso de mercadería con destino al mercado nacional.  El canal verde no exige revisión física, sólo revisión documentaria.

“Hemos hecho un cambio bien radical prácticamente de un 27% de canales verdes hemos elevado a un 81% para facilitar el comercio fronterizo en aras de que los tiempos se reduzcan, de 9 a 3 horas, pero también la recaudación va ir aumentando en la medida se agilicen los procesos”, afirmó el ministro-director de la DEI, José Oswaldo Guillén.

Con estas medidas –afirmó– se demuestra que las cuatro aduanas que prestan los servicios más complejos en un plazo muy corto, estarán operando de una forma más ágil y con resultados positivos para la recaudación aduanera.

Guillén aseguró que se están dotando de recursos y adoptando tecnologías de información para equipar a las aduanas con informaciones gerenciales flexibles e inmediatas, capaces de agilizar los procesos y  fundamentales para acelerar el flujo de las operaciones, sin la pérdida de control.

Las aduanas hondureñas ejercen actividades en puertos,  aeropuertos y zonas fronterizas, como también en otros puntos del territorio nacional, su presencia cada vez es más próxima a los importadores y exportadores.

De acuerdo a las autoridades de la DEI, la exigencia internacional  es que se eliminen las barreras de intercambio de bienes y servicios, dado que las aduanas juegan un papel determinante ya que son  el factor de éxito o de fracaso en el desarrollo económico del país.

 Al respecto, Guillén aseguró que para que Honduras logre salir adelante y se inserte como un participante más activo en el comercio, las aduanas deben contar con una infraestructura adecuada y un personal calificado.

“Con las aduanas que actualmente tenemos no podemos esperar que ningún servicio funcione en forma eficiente si la infraestructura física disponible para las personas que prestan sus servicios profesionales se encuentran en estado deplorable”, afirmó Guillén.

Asimismo, el ministro de la DEI,  dijo que a excepción de la aduana de El Florido, la cual fue inaugurada en marzo anterior, todas funcionan en vetustos  edificios, no cuentan con las más mínimas condiciones y no garantizan ningún bienestar de los que allí laboran o circulan diariamente.

El ministro dejó claro que se ha equivocado la inversión en el país en las administraciones anteriores y es un contrasentido que las aduanas recauden tanto dinero para el fisco y sus instalaciones no estén adecuadas.

Fuente: Económicas  14 agosto, 2011 Diario La Tribuna, Honduras. Ver noticia original aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s