SARAH y Recomendaciones de Organizaciones Internacionales

SARAH es una solución tecnológica que tiene una alta compatibilidad con lo recomendado por las diferentes organizaciones internacionales en sus documentos normativos y modelos. Dentro de la caracterización que la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Centro de Naciones Unidas para la facilitación comercial y el negocio electrónico (UN/CEFACT) , la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el consejo de Europa (CE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizan se encuentra la instrumentación de los trámites en línea que es el núcleo central de la visión del Sistema Aduanero Hondureño, en la actualidad el 100% de las operaciones de comercio electrónico entre los operadores de comercio y la Aduana de Honduras es realizado por medio de Internet lo que representa un facilitación de comercio importantísima.

A manera de comparación, la CE estableció medidas comunitarias para la facilitación del uso de las declaraciones por vía electrónica, en la actualidad mediante mecanismos de gran flexibilidad, que incluyen interfaces de digitación  web forms, Intercambio Electrónico de Datos (EDI-XML) y opciones de cliente desconectado de desarrollo propio o comercial los agentes de aduanas transmiten toda la información de las declaraciones por medio de Internet segurizado mediante mecanismos de certificados digitales (SSL).

Por su parte el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) recomienda implementar: la adopción de sistemas electrónicos para el envío de información, y la adopción de sistema de manejo de riesgos.  Ambas funcionalidades provistas por el SARAH mediante el Módulo de Gestión de Riesgo regional que incluye.

Otro de los temas más recomendados y que está desarrollado completamente  en SARAH es la implementación de una Ventanilla Única Gubernamental para la gestión de permisos comerciales que facilite y reduzca los tiempos de trámites además de unificar un solo mecanismo de gestión interinstitucional. Proyecto del que se espera un pronto lanzamiento.

Un pensamiento en “SARAH y Recomendaciones de Organizaciones Internacionales

  1. Excelente iniciativa, estan en ruta de darle continuidad a las mejores practicas de comercio internacional, les recomendaria que en la medida de lo posible adopten el Convenio de Kyoto en su version Revisada, adelante, felicidades son buenas noticias para el comercio de honduras……

    La gestion de riesgos aduanera es una de las mejores procticas y altamente recomendable para facilitar el comercio, la Direccion de la Aduana debe prestar todo su apoyo al mantenimiento de los criterios de selectividad para que haya transparencia y que el sector privado vaya percibiendolo en la previsibilidad de sus embarques, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s